Significado

¿Por qué el 8 de marzo?

Fue el 8 de marzo de 1857 que, por primera vez, algunas operarias de Nueva York protestaron por la mejora de sus condiciones de trabajo: una paga mísera para muchas horas de trabajo en unas condicones pésimas. El resultado de esta primera manifestación fue un ataque por parte de la policía. Dos años después, también en marzo, estas trabajadoras se reunieron formando un sindicato para intentar mejorar sus condiciones de trabajo.

No fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer.

Por último, en 1995 se celebró la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, con 189 rapresentantes de diversos países.

 

Cuotas de género

Las cuotas de género, más conocidas como cuotas de participación por sexo o cuotas de participación de mujeres, son una forma de acción positiva cuyo objetivo es garantizar la efectiva integración de mujeres en cargos electivos de decisión de los partidos políticos y del Estado. El establecimiento de cuotas es un mecanismo para mejorar la participación política de las mujeres que debe ser regulado jurídicamente. las cuotas mínimas de mujeres se traducen en “las listas deben incluir por lo menos un 40% de mujeres” y las cuotas máximas para cualquiera de los sexos en “ninguno de los sexos debe superar el 60% de los cargos”. Las cuotas de género son actualmente el mecanismo por excelencia para promover una participación equitativa de mujeres y hombres. No son pocas sus limitaciones, entre las cuales, la más importante es que solamente garantiza cantidad y no calidad.

Texto extraído de: http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/cuota%20de%20genero.htm

Violencia de genero contra los hombres

Se niega o subestima la existencia de violencia doméstica contra el varón. Sin embargo, aunque no se destinan fondos suficientes para el estudio de la violencia sobre el varón, estudios hechos en paises como Australia, demuestran que uno de cada tres varones (32,3%) ha sufrido abuso psicológico y/o emocional por parte de su pareja.

En España desde finales de febrero de 2009 el Tribunal Constitucional, avala la transformación de la falta de amenazas a delito con pena de prisión a quien “de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o a mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia”, mientras que una mujer puede golpear a su pareja repetidas veces siendo simplemente una falta, sancionada mediante una multa.

Texto extraído de: http://www.forocomunista.com/t5755-masculinismo-liberacion-del-hombre

¿De que tratan los Derechos de los Hombres?

En las sociedades occidentales las feministas han, desde hace más o menos 200 años (desde Wollstonecraft), establecido como un hecho la tesis de que la sociedad está dominada por los hombres y oprime a las mujeres. Este es el metatema que los activistas de los Derechos de los Hombres plantean, como un lógico (pero no necesariamente práctico) requisito previo al planteamiento de varios temas específicos.
Los derechos de los hombres reconocen que todas las mujeres tienen derechos de mujer.

Se argumenta que las feministas no han demostrado igualdad de género en temas tales como la custodia de los niños, la decisión de practicar el aborto del hijo nonato, el servicio militar obligatorio, deportes profesionales no separados, aplicación de la ley en lo referido a la violencia doméstica, patrocinio para grupos de hombres y mujeres, Estudios de Hombres frente a Estudios de Mujeres, ministerios de Asuntos Masculinos para complementar los de Asuntos de Mujeres,etc.

La respuesta de las feministas al movimiento de los Derechos de los Hombres no ha sido normalmente el responderles a un nivel ideológico. Más bien, lo mismo han ignorado este movimiento que publicado nuevos temas (por ejemplo, los desórdenes alimenticios) en donde las mujeres podrían posiblemente aparecer como desfavorecidas.

texto extraído de: http://www.forocomunista.com/t5755-masculinismo-liberacion-del-hombre

Un paso más…

En los últimos 30 años se observa un interés científico considerable en el estudio de las diferencias y similitudes entre los sexos y su relación con el género. Ello por varias razones, en primer lugar, las distintas creencias sobre este tema por lo que respecta a los rasgos, aptitudes y temperamento han influido grandemente, a lo largo de la historia en los saistemas sociales, políticos y económicos. En segundo lugar, han surgido hace aproximadamente 20 años criterios y mentalidades que contravienen los viejos postulados y distinciones entre ambos sexos. Por ejemplo: en 1981 ya más de la mitad de las mujeres norteamericanas trabajaban fuera del hogar. Hoy se ha popularizado la moda unisex en los peinados, las ropas y los adornos accesorios (aretes, collares, pulseras, etc). Incluso la condición anatómica ha dejado de ser inmutable en virtud de los logros de la cirugía de cambio de sexo. Por último, el movimiento feminista ha llevado la atención de la opinión publica a parcelas donde la discriminación y el machismo eran patentes y ha librado batallas en pro de la igualdad sexual.

Como resultado de estas tendencias, las actitudes tradicionales hacia las diferencias de sexo, los hábitos de crianza de los niños, la masculinidad y feminidad, y el concepto de lo que es o no socialmente ¨adecuado¨ referido a la conducta asignada al rol sexual o de género; han experimentado considerables cambios. Buen número de los jóvenes adultos de nuestros días se han educado en el seno de familias que han inculcado en sus hijos una actitud progresista hacia los roles sexuales o que han pugnado por romper los estereotipos mentales.

¿Esto es igualdad?

Un ejemplo es cuando se dicen cosas como que se logró un derecho para la mujer al establecer que debe haber un 30% de mujeres en el Congreso, o cosas así. ¿Eso es igualdad? Para cumplir con una cuota debe entrar una mujer aunque sea menos capaz que el hombre? No puede llegar al Congreso una mujer solo por sus capacidades y no para cumplir con una cota? Esto para mí es descriminatorio hacia los hombres, porque el 70% restante se puede repartir entre hombres y mujeres en cualquier proporción. ¿Por que un 30% exclusivo para mujeres? Las mujeres deben ganarse su lugar por ley o por capacidades?

Texto extraído de:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=ArDe9t4WsxyZdKOtlkwLIujB8gt.;_ylv=3?qid=20070622114811AAQzFvd

¿Saben lo que significa igualdad?

Este es un texto que he leído en un foro con algunas respuestas(Yahoo respuestas) que me hizo pensar sobre este tema.

“Iba en el bus, iba  lleno,  se subió una chica (cansada) y nadie se paro a cederle el lugar… y esta dijo “parece que ya no hay caballeros” y un hombre le dijo ” UDS QUERIAN IGUALDAD ¿NO? AQUI TIENEN SU IGUALDAD” “

“Tal vez desconoces la diferencia entre entre igualdad y equidad, las mujeres no pedimos la igualdas, es lógico que no somos iguales, pedimos la equidad, efectivamente la mujer cansada no tiene derecho a que alguien se levante, esa es cuestión de consideración como persona no como género, si yo fuera en el autobus y viera a un hombre con un niño en brazos no diría “no porque es hombre”, le daría mi lugar por consideración a su situación, igual si viera a un hombre con bastón o algo así.”

“El cederle el asiento a una dama mas que nada es un acto de cordialidad,
el ayudar,a una persona anciana, (Hombre – Mujer) discapasitada, una mujer embarazada, o cederle el asiento es un acto de Humanidad y de alto contenido de generosidad, Caridad y amor al prójimo.”

Texto extraído de: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100722091626AA5G3NM

Discriminación al hombre

Aparece el termino discriminación positiva, acuñado desde ámbitos políticos, que favorece a la mujer en perjuicio del hombre. La terminología lo dice todo. La ley de violencia de género es criticable provenga de donde provenga, y criticada desde sectores judiciales, asociaciones femeninas y recurrida desde instancias judiciales por inconstitucionalidad. También una ley del divorcio que no propugna la igualdad en un 96% de los casos. Los jueces conceden la custodia a la madre en perjuicio del padre porque «es este el derecho del menor»

Texto completo en: http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20061007/opinion/discriminacion-hombre_20061007.html

Ley de discriminación positiva

Se pretende forzar a que se respete la paridad de sexos, para empezar en las listas electorales, pero también la administración pública e incluso en los consejos de administración de las empresas. Lo que intentan es cambiar una situación injusta que no debería haberse dado: ¿Es normal que el 90% de los miembros de un consejo de administración sean hombres? ¿Eso es porque los hombres son más capaces que las mujeres, o es debido a que hay una cultura de “discriminación” implantada en la empresa?

Se considerará discriminación “el acoso sexual y el acoso relacionado con el sexo”.

Texto extraído de :

http://www.nodo50.org/mujeresred/spip.php?article483

http://www.juanjonavarro.com/masquecodigo/2007/03/08/discriminacion-positiva-si-o-no

La igualdad y el trabajo

A pesar del masivo ingreso de las mujeres a la fuerza de trabajo, su mayor nivel educacional y el significativo aporte que ellas realizan a la manutención de sus familias y el desarrollo de sus países, aún persisten fuertes patrones de desigualdad de género en el trabajo.

La discriminación de género atenta contra los principios y derechos fundamentales del trabajo, los derechos humanos y la justicia social. Debilita el crecimiento económico y el óptimo funcionamiento de las empresas y los mercados de trabajo.

Texto extraído de: http://www.oit.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=770&Itemid=1512

El mundo podia optar por:

Tratar de manera igualitaria a hijos e hijas con respeto a las tareas domésticas.

Comprarle juguetes que no fomenten la desigualdad de género.

No usar un lenguaje discriminatorio en casa.

Poner en práctica juegos mixtos entre hermanos y hermanas o amigos y amigas.

Esperar lo mismo de hijos e hijas.

Actuar punitivamente ante hechos negativos los lleven a cabo los chicos o las chicas.

Fomentar la lectura de libros infantiles o juveniles que promuevan la igualdad de género.

Dar ejemplo como adultos de una convivencia basada en el respeto, la ayuda, el compartir tareas, la comprensión, la tolerancia…

De esta manera sus hijos, varones, se convertirán en adultos que no fomentarán la continuidad de un pensamiento machista que, como ahora, considere que:

Tratar por igual a chicos y chicas.

Evitar el lenguaje sexista, ya que cuando nos dirigimos a la clase en general decimos “chicos”, de tal manera que estamos favoreciendo la persistencia del liderazgo de los chicos por el mero hecho de ser chicos.

Adoptar una actitud continuada de rechazo a la discriminación de género y no sólo cuando tratemos directamente este tema transversal.

Texto extraído de: http://www.eumed.net/rev/cccss/06/emrc.htm


¿Qué es la equidad de género?

Dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, etnia y edad). Reconocer la diversidad sin que ésta signifique razón para la discriminación. La equidad se sitúa en el marco de la igualdad, abandera el tratamiento diferencial de grupos para finalizar con la desigualdad.

Significado del Articulo, tal y como yo creo entenderlo.

La igualdad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre los dos sexos. Los hombres y las mujeres deben tener las mismas oportunidades de desarrollo, y el Estado y la Justicia deben encargarse de que esto se cumpla. Esta situación de igualdad debe alcanzarse sin dejar atrás las características de género, es decir las cuestiones biológicas, como por ejemplo, la baja por maternidad, es mayor que la baja paternal pero en este caso se realiza una discriminación positiva.

La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos”.
La aparición de esta palabra podría remontarse a 1789, cuando el pueblo se reveló a la burguesía para abolir los privilegios buscando la igualdad.
Las religiones son en muchos casos las provocadoras de desigualdades. O, como por ejemplo el caso de Hitler, que durante la Segunda Guerra Mundial arrasó con todos los judíos que había en Alemania.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. flacosta34
    dic 10, 2010 @ 12:43:02

    Demasiado escaso en la reflexión sobre el concepto. Además es un tema de constante acutalidad conceptual, desde el lenguaje hasta la necesidad o no de disicriminación positiva, las cuotas de género, el ministerio de igualdad, etc………..

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: